Enero está a punto de acabar y este mes de buenos propósitos se merece una recompensa después de tanta lechuga, coles, sopa de verduras y regajo.
Desde Salamanca Suite Studios os traemos una antigua receta que todas las abuelas salmantinas conocen: patatas meneás o revolconas, porque os merecéis un capricho como el de la foto del blog de Pecados Ibéricos. Tenemos que admitir que no se trata más que de patatas cocidas y desmigadas en un sofrito de pimentón con ajo y acompañadas de un poco de panceta, pero ¡están tan ricas! Además, es el plato preferido de nuestra recepcionista, Asunción.
Para elaborar este típico plato salmantino necesitaréis pocos ingredientes. Para 4 personas:
- 400 grs. de patatas
- 120 grs. de panceta o farinato
- Media cucharadita de pimentón picante
- Una cucharadita de pimentón dulce
- Una hoja de laurel
- 4 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración en 5 sencillos pasos:
- Lo primero es cocer las patatas. Para ello las colocamos en una cazuela ancha, que llenaremos aproximadamente con un dedo de agua fría. Añadimos un poco de sal y un chorrito de vinagre de vino blanco. No importa si las cocéis con piel y las peláis después. El tiempo de cocción medio es de 30 minutos, dependerá del tamaño de las patatas. ¡Truco!: para comprobar que están cocidas sólo tenéis que pinchar con un tenedor la patata, si entra con suavidad, ya está hecha.
- Si tenéis prisa, mientras se cuecen las patatas podéis preparar el aliño. Cortad la panceta o farinato en trozos no demasiado pequeños y la freís en una sartén con un poco aceite hasta que esté bien doradita, pero sin que llegue a quemarse.
- En la misma sartén, con el aceite sobrante freís los ajos cortados previamente en láminas. Cuando estén doraditos retiráis la sartén del fuego y añadís los pimentones. Remover con una cuchara de madera para mezclarlo todo bien.
- Ha llegado el momento de añadir las patatas a la sartén con el fuego apagado y remover y aplastar todo con el aceite y los ajos, para que queden bien sabrosas.
- Por último, añadir la panceta o farinato y ¡a comer!
Si aún tenéis dudas, os dejamos un vídeo con el que veréis lo fácil que es preparar estas patatas revolconas.
¡Buen provecho amig@s!
Pingback: Ciudad Rodrigo, uno de los pueblos más bonitos de España y ¡está en Salamanca! - Blog | Suite Studios