Ruta de vinos por Salamanca

Ruta de vinos por Salamanca

Ruta de vinos por Salamanca

Siete ayuntamientos salmantinos se han unido para crear una Ruta del Vino por la Sierra de Salamanca e impulsar el desarrollo del turismo en el sur de la provincia. Y, ¿por qué una ruta de este tipo en este lugar en concreto? ¡No os precipitéis! En nuestra entrada de hoy os vamos a detallar cuáles son las características que hacen de este vino algo único.

En 2010 se creó la Denominación de Origen Sierra de Salamanca con el propósito de dar a conocer al mundo el potencial de los vinos elaborados en esta zona. Aún así, no era nada nuevo. Desde los siglos XV y XVI encontramos citas históricas que demuestran que Salamanca era conocida por sus vinos Sierra de Salamanca. Los motivos de su fama son varios:

  • Su área geográfica se sitúa en el sur de la provincia de Salamanca y tiene una superficie aproximada de 500 Km2. Los viñedos se disponen en las laderas del río Alagón y sus afluentes.Además, sus suelos se caracterizan por otorgar un sabor ácido que favorece su identidad y los diferencia de otras comarcas vitivinícolas de Castilla y León.
  • El clima es mediterráneo húmedo, con inviernos muy cortos y no demasiado fríos, y veranos secos y calurosos. En otoño y primavera abundan las precipitaciones, que compensan la baja capacidad de retención de agua de los suelos. Dentro de la Sierra podemos encontrar cepas desde los 400 metros hasta casi los 1.000.
  • Estos viñedos se caracterizan por la longevidad de sus cepas: el 80% tiene más de 50 años y el 50% más de 80, edades difíciles de encontrar en otras zonas vitícolas.
  • Por último, destacar la rica diversidad de sus variedades. En uvas tintas destacan el Rufete (casta autóctona y predominante, de racimo pequeño con grano grande y aroma a frutas rojas), la Garnacha tinta y el Tempranillo (conocidas en la zona como calabrés y aragonés respectivamente, ambas son clones de la variedad original, adaptadas a las peculiaridades de la Sierra en un proceso de varios siglos). Y en uvas blancas dominan: el Rufete blanco, el Moscatel de grano menudo y el Verdejo serrano.

Estas son algunas de las características que han convertido nuestros vinos en sorbos inolvidables. No es necesario que seáis expertos enólogos para poder saborear un buen vino y disfrutar de esta ruta en la que participan:  San Martín del Castañar, Villanueva del Conde, Garcibuey, Mogarraz, Sotoserrano, Santibáñez de la Sierra y San Esteban de la Sierra. Tras catar los vinos de la ruta, ¿qué mejor manera de descansar que con nosotros en Salamanca Suite Studios?

¡Feliz fin de semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

http://espfarmacia.com http://comprar-ed.com