Salamanca, escenario de novela

Salamanca, escenario de novela

Salamanca, escenario de novela

El huerto donde se desata el amor de Calisto y Melibea, el puente romano en el que un viejo ciego da una lección a un joven pícaro, la universidad donde consigue su título El Licenciado Vidriera…, todos estos lugares, protagonistas por sí mismos de algunas de las novelas más relevantes de la literatura española, se encuentran en el mismo sitio: la ciudad de Salamanca.

Por méritos propios, Salamanca ha estado siempre presente en la imaginación de los escritores, desde Cervantes hasta Carmen Martín Gaite pasando por Fernando de Rojas, todos ellos han ambientado alguna de sus obras en la ciudad salmantina.

Unos de los principales escenarios de La Celestina -escrita por Fernando de Rojas- es el huerto de Calisto y Melibea, allí tiene lugar el inicio y el desenlace de esta trágica relación amorosa. En El Lazarillo de Tormes el protagonista nace en Salamanca y uno de los episodios más conocidos de la novela se desarrolla en el puente romano y más concretamente el verraco de piedra que se sitúa a su entrada y contra el que el ciego al que sirve el lazarillo le da un coscorrón para burlarse de él.

El Licenciado Vidriera –una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes- es un joven humilde que estudia en la universidad de Salamanca y al que un conjuro de amor acaba enloqueciendo, la ciudad entera es testigo de sus desvaríos y al mismo tiempo de sus lúcidas críticas.

Las obras literarias medievales no son las únicas que ambientan su acción en Salamanca, la literatura contemporánea también incluye algunas novelas con sabor salmantino. Entre visillos o El cuarto de atrás de Carmen Martin–Gaite, pasean su argumento por las calles de la ciudad charra. Más recientemente, las novelas de misterio La Cueva del Diablo de Carmen Cervera o El Luthier de Salamanca de Sergio García se rodean de elementos salmantinos para enmarcar sus complejas tramas.

¿Y qué mejor forma de celebrar el Día del Libro que escoger un rincón agradable de la ciudad y disfrutar con la lectura de una de estas obras? La experiencia literaria será completa. Además, en Salamanca Suite Studios tenemos un rincón especial destinado a la lectura. ¡Os encantará!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

http://espfarmacia.com http://comprar-ed.com