Mujeres que dejaron huella en Salamanca

Mujeres que dejaron huella en Salamanca

Mujeres que dejaron huella en Salamanca

A lo largo de los siglos, las mujeres han permanecido en un segundo plano, quedando a veces sus logros ocultos a la sociedad. La ciudad de Salamanca ha visto nacer a ilustres mujeres que merecen un reconocimiento. Por ello, la Universidad de Salamanca ha decidido poner el nombre de “Lucía Medrano” a su Salón de Claustros.

Lucía Medrano fue la primera profesora universitaria de la Historia. Cuatrocientos años antes de que la célebre Marie Curie alcanzara su cátedra de la Sorbona, Medrano ocupó la cátedra de Lenguas Clásicas de la Universidad de Salamanca, sustituyendo, a Antonio de Nebrija.

Otra salmantina y contemporánea de Lucía Medrano fue Beatriz Galindo, la Latina, que se ha ganado su espacio en la Historia por ser la profesora de Latín de Isabel la Católica. Con sólo 16 años era reconocida como una consumada especialista en textos clásicos, por ese motivo fue llamada a la Corte para desarrollar su labor como institutriz de las infantas Juana, María, Isabel y Catalina.

Aunque nacida en Plasencia, vivió la mayor parte de su vida en Salamanca, donde la conocían como: María la Brava. En el año 1465 hubo una disputa entre los hermanos Manzano y los hermanos Enríquez, hijos de doña María. Los Manzano mataron a los hijos doña María y huyeron de la ciudad. Al enterarse del suceso, la madre, persiguió a los asesinos de sus hijos hasta encontrarlos en Viseu, Portugal. Allí sus hombres los ejecutaron. Doña María mandó que los decapitasen y regresó a su casa con las cabezas, que depositó en las tumbas de sus hijos enterrados en la iglesia de santo Tomé.

Por último, la escritora salmantina  Carmen Martín Gaite. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca, sería en su ciudad natal donde comenzaría a publicar sus primeros escritos, en la revista Trabajos y Días. Recibió el premio Nadal por la novela que la lanzaría a la fama “Entre visillos” y a lo largo de su polifacética carrera sería reconocida además con el Premio Nacional de las Letras Españolas y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Inteligentes, luchadoras, valientes…, son sólo algunos de los adjetivos que definen a las grandes mujeres salmantinas. Si quieres conocer más sobre ellas y su historia, puedes visitarnos en Salamanca Suites Studios y descubrir Salamanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

http://espfarmacia.com http://comprar-ed.com