Recorriendo la Vía de la Plata salmantina

Recorriendo la  Vía de la Plata salmantina

Recorriendo la Vía de la Plata salmantina

Desde tiempos anteriores a la conquista romana, existía una senda que comunicaba la parte occidental de la península. Ya en la época de los emperadores Trajano y Adriano esa antigua senda se convirtió en una calzada romana que unía Emerita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga) y que pasó a conocerse como la Vía de la Plata.

Por ella transitaban mercancías, ejércitos y mercaderes, en una continua circulación que promovió la propagación de la cultura romana, su idioma y estilo de vida. Esta ruta siguió siendo utilizada a lo largo de los siglos y en la actualidad se ha convertido en la base de la autovía N-630 y de la ruta jacobea del sur, que cada año es elegida por más de 4.000 peregrinos para llegar a Santiago de Compostela.

En su tramo salmantino, la Vía de la Plata ofrece excelentes alicientes para su visita, el entorno natural, el patrimonio histórico o la gastronomía son algunos de ellos.

Desde las nevadas cumbres de la Sierra de Béjar y Candelario al sur, la Vía cruza bosques de castaños y robles, campos de dehesas y ganaderías. En su recorrido el viajero podrá conocer tres interesantes conjuntos históricos: Béjar, ciudad ducal y centro comarcal; Montemayor del Río y su castillo convertido en centro de interpretación de la Edad Media, y la villa chacinera de Candelario y su arquitectura típica.

Las fiestas de especial interés turístico son la ocasión perfecta para adentrarse en las tradiciones de estos pueblos salmantinos. El Corpus en Béjar –con sus  característicos Hombres de Musgo- que se remonta a la época de la Reconquista es una de las fiestas más curiosas de toda la vía de la Plata. Y la Boda Típica en Candelario en la que participan gran parte de los habitantes del pueblo y que se ha convertido ya en uno de los reclamos turísticos más importantes de la zona.

Aunque la gastronomía salmantina es variada, el sabor predominante de esta región no puede ser otro que el de los sabrosos jamones y embutidos que han merecido su propia denominación de origen en Guijuelo.

Y después de un largo día descubriendo los secretos de la Vía de la Plata, nada mejor que un merecido descanso en Salamanca Suite Studios.

¡Feliz finde amig@s!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

http://espfarmacia.com http://comprar-ed.com