Como un año más, el Día del Padre está a la vuelta de la esquina. Una de las situaciones que se desatan en todas las familias es el dilema de que regalar en este día especial, ¿no lo sabéis aún? ¡Pues muy fácil!
Existe el tópico de que a un hombre se le conquista por el estómago, ¿verdad? Pues no dudéis y regalarle a vuestro padre una estupenda comida, poneros manos a la obra y cocinarle la mejor receta salmantina que existe, ¿sabéis de qué se trata? Sí, sí…¡La chanfaina! Ese arroz típico de Salamanca, que tanta esencia y sabor tiene de esta tierra.
Si no sabéis la receta, ¡no os preocupéis! Es muy fácil de hacer y desde Salamanca Suite Studios os vamos a enseñar paso a paso como cocinarlo y qué ingredientes tenéis que usar, ¿listos? ¡Empezamos!
Ingredientes (para 4 comensales)
- 2 tazas de arroz tipo bomba
- 1 kg de menudillos de cordero: callos, manitas y sangre cocida.
- Una hojita de laurel
- 200 ml de aceite de oliva
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Cominos en grano
- Pimienta negra molida
- Una cucharada de pimentón picante
- Sal
- 2 huevos cocidos
Preparación ¡fácil y sencilla!
Ahora que ya tenemos todos los ingredientes listos, ¡comenzamos! En primer lugar tenéis que picar en dados pequeños la cebolla y rehogarlos. Mientras tanto, podéis empezar a lavar y trocear los callos y las manitas de cordero, que después tendréis que cocer con el laurel hasta que queden blandos.
Cuando tengáis la cebolla del sofrito transparente, añadid los menudillos del cordero y el ajo y rehogarlo todo junto. Por otro lado, id tuestando el comino en una sartén aparte habiéndolo machacado en un mortero.
Después de esto, tenéis que echar las dos tazas de arroz, la sangre cocida cortada en pequeños cuadrados, el comino, la pimienta negra y el pimentón al sofrito y continuáis rehogando hasta que el arroz quede transparente y el pimentón se vea tostado. Una vez tengáis esto, hay que añadir el caldo donde se han cocido los menudos y sazonáis al gusto. Durante un tiempo, hasta comprobéis que el arroz está cocido y ligeramente al dente, tenéis que dejar cocer a fuego medio, la textura del arroz debe ser algo caldosa. Por ello, si se considera necesario se puede añadir más caldo durante la cocción para que no se seque la preparación.
Una vez esté esto lito, tenéis que sacar la creatividad a relucir y emplatar la magnífica chanfaina que os ha quedado, espolvoreando con huevo cocido bien picadito por encima, y así vuestro padre ¡se chupará los dedos!
¡Esperamos ver vuestros resultados! 🙂
¡Buen fin de semana y feliz Día del Padre!