Leyendas y curiosidades de Salamanca

Leyendas y curiosidades de Salamanca

Leyendas y curiosidades de Salamanca

¿Por qué visitar Salamanca? Porque es una ciudad que esconde muchos secretos ocultos, y para descubrirlos lo ideal es desplazarse hasta estos lugares para conocer estas leyendas y curiosidades que los salmantinos se traen entre manos. ¡Os los contamos!

– La Casa de las Conchas. Circula una leyenda que cuenta que debajo de una de las conchas hay escondido un tesoro en onzas de oro. No sería nada raro ya que era costumbre esconder onzas de oro entre los adobes y las piedras en los tabiques de las casas. Además, también se cuenta que en los sótanos de la Casa de las Conchas tenían que dormir o pernoctar los estudiantes castigados por la Maestre-Escuela.

Puente Romano. Es el monumento más antiguo de la ciudad. Allí se encuentra un verraco de piedra, que aparece en el primer capítulo de la novela de El lazarillo de Tormes. El ciego engaña a Lázaro y le dice que si se acerca oirá un gran ruido dentro de él, y cuando lo hace le da un golpe contra la piedra, para enseñarle que debe ser más listo si quiere ser buen lazarillo.

La rana de la fachada de la Universidad. Hay un sinfín de leyendas y misterios alrededor de la rana que posa sobre una calavera en la fachada de la Universidad. Una de ellas es que la rana tenía que ser encontrada por aquellos estudiantes que querían aprobar sus exámenes. La tradición dice que el hecho de encontrar la rana indica buena suerte, por eso se ha convretido en una constumbre ver a estudiantes y turistas intentando encontrar la rana.

– Lunes de Aguas. Cada año los salmantinos van a comer el típico hornazo al campo. La típica costumbre data del s. XVI , durante el reinado de Felipe II, las prostitutas de Salamanca tenían que abandonar la ciudad para preservar las buenas normas y moral de los creyentes. Para ello cruzaban el rio Tormes y eran custodiadas por el clérigo llamado Padre Putas hasta el Lunes de Aguas (Lunes siguiente al de Pascua) que pasaban el rio en barcas. Allí las recibían a la orilla del río y se celebraba el reencuentro con comida, vino y baile, culminado con una zambullida final que le da su nombre a esta fiesta.

El huerto de Calixto y Melibea. Este espacio verde salmantino, concebido a la antigua usanza de los jardines nobiliarios y palaciegos; enclavado junto a las catedrales y encima de la muralla charra, se encuentra en las inmediaciones de la desaparecida Puerta de San Pablo. Aquí se cree que se desarrolla la trama y drama de la universalmente famosa novela de Fernando de Rojas, La Celestina, publicada en 1502 y conocida como la Tragicomedia de Calixto  y Melibea.

La Cueva de Salamanca. Cuenta la leyenda que el Diablo en persona impartía clases de nigromancia y esoterismo en esta Cueva, situada en la Cuesta de Carvajal, a grupos de siete estudiantes durante siete años. Al concluir los estudios uno de los estudiantes, elegido por sorteo, había de quedar al servicio del demonio como pago a sus enseñanzas. El  Marqués de Villena fue uno de los elegidos. Consiguió huir con vida, aunque en su huida perdió la sombra, lo que le hizo quedar señalado como seguidor de Satanás.

La Casa de las Muertes. Cuenta la leyenda que a comienzos del siglo XIX se produce un cuádruple asesinato de una familia compuesta de cuatro individuos que habitaba en el interior de esta vivienda. Este suceso impresionó a los habitantes de Salamanca y acrecentó la denominación popular de la “Casa de las Muertes”. En mayo de 1835 una señorita que, meses antes había despedido a sus criados, habitando en su retiro en la casa aparece una mañana asesinada en el pozo del patio. A causa de estos sucesos la casa quedó deshabitada por algún tiempo hasta que volvió a ser habitada a finales del siglo XIX.

Si quieres conocer estas leyendas y curiosidades de Salamanca, reserva tu habitación a través de nuestros teléfonos 923 27 24 65 ó 674 490 356. Nos encontramos en pleno centro de Salamanca, a 65 metros de la Plaza Mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

http://espfarmacia.com http://comprar-ed.com