La de Salamanca, la universidad hispana más antigua del mundo

La de Salamanca, la universidad hispana más antigua del mundo

Como ya os hemos contado en alguna ocasión, se estima que más de de 25.000 estudiantes eligen a Salamanca para aprender y perfeccionar el español,  lo que la convierte en uno de los referentes nacionales del turismo idiomático.

No olvidemos que Salamanca se identifica con la cultura, la generación de ideas y la innovación. Y es que, en su devenir histórico, la Universidad ha sido una pieza clave que hoy día sigue marcando su realidad social y económica.

La capital salmantina es la ciudad perfecta para estudiar y prepararte un futuro, pues se puede vivir bien sin gastarte mucho dinero. Tanto si te quedas para un año, como si escoges una residencia o si es de visita esporádica (entonces puedes alojarte con nosotros) el precio será asequible.

La Universidad de Salamanca fue fundada en el 1218 por el rey Alfonso IX de León y  considerada como la más antigua de las universidades hispanas existentes.

Entre los siglos XV y XVI, la institución se incorporó a las nuevas corrientes humanistas. Un buen ejemplo de ello es el magisterio de Nebrija.  Además, por los años centrales del siglo XVI, la confluencia del Derecho, la Teología tomista, lenguas clásicas y las nuevas lógicas las cristalizan en la llamada “Escuela de Salamanca”.

En el siglo XVI se registraron las cifras más altas de número de estudiantes: si a fines del siglo XIV la universidad contaba con 500-600 jóvenes matriculados, a principios del Quinientos eran unos 2.500 y en  losaños 80 del siglo XVI pasaron a ser más de 6.5000.De esta manera, el prestigio de Salamanca aumenta en el ámbito de la educación tanto en la península ibérica como en Europa con respecto a otras universidades hispánicas de la época. A partir del siglo XVII, hay un declive con respecto al número de matriculados en la Universidad y las reformas liberales del siglo XIX marcarán un antes y un después en la evolución histórica de la Universidad de Salamanca.

A mediados de los años ochenta se superan los 20.000 estudiantes, y a mediados de los noventa nos encontramos que hay más de 30.000 alumnos. Como consecuencia del aumento de jóvenes que estudian en la Universidad se crearon nuevos espacios y edificios académicos: el ejemplo manifiesto lo constituye el nuevo “Campus Miguel de Unamuno”.

El edificio universitario es de planta cuadrada y cuenta con un patio central y galerías circundantes. Su interés artístico reside en su fachada plateresca desarrolla durante los primeros 30años del Siglo XVI.

¿Quieres hacer vibrar tus sentidos? Entonces no puedes perderte el significado de tan majestuosa fachada (Obra Maestra del Plateresco Español).  ¡Deléitate al pasear la vista por tan sin igual monumento, la grandiosidad de estas piedras y de su historia! Los Reyes Católicos fueron los que ordenaron su construcción. Además, en el centro se puede contemplar la efigie de Carlos I, que durante su reinado se finalizo tan magnífica obra.

Y, no menos importante, destacamos Las Escuelas Menores, que están junto a la universidad. Presentan en sus portadas similares analogías artísticas, conservando en una de sus aulas el techo pintado por Fernando Gállego.

Para finalizar, cuenta la leyenda que los estudiantes de Salamanca, tenían que ir a ver la Rana si querían aprobar y aquel que no la viera ni se licenciaría ni obtendría el doctorado. ¿Seguirá pasando en la actualidad? Asique ya sabes, si estás estudiando en Salamanca, ante la duda, ¡no te olvides de buscarla!

 

Y,  a vosotros, ¿no os entra la curiosidad de encontrar a la rana?

¡Disfrutad del #findesemana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

http://espfarmacia.com http://comprar-ed.com