Halloween y el Mariquelo, Salamanca is different!

Halloween y el Mariquelo, Salamanca is different!

Halloween y el Mariquelo, Salamanca is different!

En Salamanca somos conscientes de que ya tenéis el disfraz más terrorífico preparado para celebrar mañana Halloween y ¡nos encanta la idea! Es el único día al año donde la calabaza sale de la cocina para colocarse como objeto decorativo en cualquier lugar de la casa. Sin embargo, no podemos olvidar que el 31 de octubre también es un día importante en Salamanca.  Aunque los celtas nos lleven algunos años de ventajas con su celebración de Halloween, el Mariquelo es una tradición salmantina que se remonta a 1755. ¿Conocéis su historia?

Su origen se remonta 260 años atrás, tras el terremoto de gran magnitud que se produjo en Lisboa y llegó a percibirse a cientos de kilómetros de la capital portuguesa. En el momento en que Lisboa se convertía en una montaña de escombros, los salmantinos se refugiaron presos del pánico en la catedral mientras sentían el suelo temblar y escuchaban el repicar de las campanas sin la acción del hombre. Una de las innumerables consecuencias de aquel seísmo fue una ligera inclinación en la torre de la Catedral Nueva de Salamanca. Aunque imperceptible a simple vista, esto ha hecho que la catedral haya tenido que ser apuntalada y reforzada en varias ocasiones.

Así nace la figura del Mariquelo. El cabildo estableció que, en la víspera del Día de Todos los Santos, alguien subiese a tocar las campanas, incluso la más alta (a la que sólo se puede acceder desde fuera), como medida para dar las gracias por no sufrir daños mayores aquel fatídico 1 de noviembre y controlar, de paso, la inclinación de la torre año tras año. Los encargados de esta labor fueron los miembros de la familia que llevaba a cabo el toque de las campanas a diario. ¿Su apodo? Mariquelos, de ahí el nombre de esta tradición.

En la actualidad, el encargado de llevar a cabo esta hazaña cada año es Ángel Rufino de Haro.  Un salmantino de 52 de años rebautizado como El Mariquelo, que sube cada año este día hasta la torre más alta donde toca la gaita y el tamboril, además de comprobar la inclinación de la torre.

Desde Salamanca Suite Studios os animamos a disfrutar un año más de esta tradición tan nuestra para que no se pierda. Aquí os dejamos el vídeo del pasado año. ¡No te lo pierdas mañana!

¡Feliz fin de semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

http://espfarmacia.com http://comprar-ed.com