¿Conoces el origen del Lunes de Aguas?

¿Conoces el origen del Lunes de Aguas?

¿Conoces el origen del Lunes de Aguas?

¡Por fin ha llegado! Faltan tan sólo 3 días para el ansiado  Lunes de Aguas. En el pasado, esta fiesta popular de Salamanca  estaba unida al fin del recogimiento propio de Semana Santa; ahora es una fiesta para celebrar con la familia y amigos, que se reúnen para ir a comer al campo. Sin embargo ¿conocéis su origen?

El nacimiento de esta celebración se remonta al siglo XVI.  El rey Felipe II, conocido por su devoción católica, en su viaje a Salamanca para casarse con la princesa María Manuela de Portugal dictó unas ordenanzas según las cuales las mujeres públicas debían ser trasladadas durante la Cuaresma fuera de la ciudad. ¿El motivo? El joven monarca pudo comprobar en su viaje como en la ciudad había un ambiente de estudiantes jóvenes y quería evitar pecados carnales en un momento de recogimiento espiritual.

A partir del Miércoles de Ceniza, éstas abandonaban su residencia habitual- la Mancebía de Salamanca–  y eran trasladadas al otro lado del río Tormes. El responsable y encargado de vigilar, cuidar y atender a las prostitutas era el denominado “Padre Putas”. Este personaje de la historia de Salamanca, conocido eufemísticamente como el Padre Lucas, acompañaba a los salmantinos con sus barcas a recogerlas siempre el lunes siguiente al de Pascua, el  Lunes de Aguas.

Ese lunes, se organizaba una celebración en torno al río Tormes en la que no faltaba de nada. En la actualidad, aún se conserva la idea de comer con los amigos o la familia e ir al campo o al río para degustar un buen hornazo: el plato estrella del día, que no puede faltar en ninguna mesa.

En Salamanca Suite Studios nos encantan las tradiciones y, por eso, no queremos que os quedéis sin comer el típico hornazo. Así que os dejamos un vídeo de la Escuela de Hostelería de Salamanca en el que podéis aprender a hacerlo de una forma fácil y rápida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

http://espfarmacia.com http://comprar-ed.com