Ceramistas salmantinos: un oficio con mucha historia

Ceramistas salmantinos: un oficio con mucha historia

Ceramistas salmantinos: un oficio con mucha historia

Desde la antigüedad, Salamanca ha sido conocida por sus buenos artesanos. Personas dedicadas al arte de fabricar objetos de arcilla u otros materiales por acción del calor. Ahora tradición e innovación se han juntado para que la profesión de ceramista siga viva.

Hoy en día se han combinado las técnicas tradicionales con nuevas fórmulas e innovadoras técnicas gracias a jóvenes que conocen el antiguo oficio de alfarero aprendido de sus abuelos y que han completado su formación en escuelas profesionales. A ellos se debe la recuperación de procedimientos tradicionales al servicio de nuevos conceptos.

Aunque existen varios talleres en la capital, la mayoría de estos artesanos desarrollan su oficio en la provincia, donde hallan inspiración y materia prima. Alba de Tormes, Ciudad Rodrigo, Fuentes de Béjar, Parada de Arriba y San Martín del Castañar, son algunas de las localidades que demuestran el buen hacer cerámico de la región.

¿Queréis conocer estas obras de arte? ¡No os preocupéis! En agosto se celebra una nueva edición de la Feria del Barro de Salamanca, organizada por la Asociación de Artesanos de Salamanca (Arbasal). En ella, ceramistas, alfareros y artesanos de la región expondrán sus piezas para que los visitantes puedan contemplar sus trabajos.

En la feria participarán talleres  de Ávila, León, Palencia, Segovia, Zamora, Valladolid y, por supuesto, Salamanca, además de artesanos de fuera de nuestra comunidad autónoma con el fin de abrir la feria a otros rincones. Así, talleres de Asturias, Badajoz, Córdoba, La Rioja, Madrid, Murcia o Toledo, entre otros, también visitarán la Feria de Artesanía.

Una actividad para disfrutar en familia de Salamanca ya que la Feria del Barro también contará con talleres para niños y demostraciones en vivo de técnicas artesanales: modelado, torno, cocciones… ¿A qué esperáis para reservar? Tras una experiencia tan artística como esta, nada como descansar en Salamanca Suite Studios.

¡Buen fin de semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>